Estos días que estamos en casa y que nos gustaría aprovechar para que nuestros niños lean un poquito, os voy a dar una serie de herramientas que os pueden ayudar a motivarlos hacia la lectura, y que no sea una guerra constante este momento de aprendizaje.

Debemos hacerlo lo más lúdico posible, los niños aprenden jugando, asique ¡Vamos a Jugar!

1.- TIRA LA LETRAS: Hacemos con plastilina las letras de abecedario para hacer palabras. El juego consiste en hacer palabras con plastilina y luego le vamos diciendo al niño que desde la distancia tire la letra que tú le vas diciendo, usando una pequeña bola. Aprenden letras y palabras mientras juegan.  Ejemplo: En un lado de la mesa ponemos la palabra ARBOL, al otro lado se sitúa el niño con una bola más pequeña que las letras y se la tira a la letra A, y así con todas las letras.

2.-  BUSCA LETRAS: Haces en papel las letras, por ejemplo, de vuestros nombres y luego las recortas que sea un tamaño más o menos grande.Luego, las escondes por diferentes partes de la casa. Tiene que encontrar las letras y formar los nombres de los miembros de la familia.

Con este mismo juego, le puedes decir, busca solo las letras M, o busca solo las letras E.

3.-TOCA PALABRAS: Debemos hacer palabras en un tamaño má bien grande.Podemos poner palabras comunes o palabras que sabemos que le cuestan más identificar. La pegamos por la pared o las ponemos en diferentes lugares. Le decimos toca COCHE y debe ir corriendo a la palabra, toca PANDERETA y lo mismo.

4.- ABECEDARIO CON PINZAS: Nos compramos pinzas de la ropa de madera y de un tamaño bastante grande. Ponemos en cada pinza las letras del abecedario en mayúscula y en minúscula. Lo ideal sería hacer más vocales para combinar palabras.  En una cartulina ponemos diferentes palabras. Pondremos todas las pinzas en una tina y el juego consiste en buscar las letras que forman la palabra de la cartulina y poner cada pinza en una letra.

Con este juego además de motivarles a la lectura, trabajamos atención y motricidad fina.

5.- ABECEDARIO CON TAPONES DE PLASTICO DE LOS RECIPIENTES. Al igual que con las pinzas podemos hacer un abecedario con los tapones. Y construir de manera creativa palabras que se les vayan ocurriendo.

6.- PALABRAS ENCADENADAS. –  El juego consiste en ir diciendo palabras y encadenarlas con la última silaba de cada palabra. Por ejemplo. CASA-SAPO-POCIMA-MAQUETA-TALISMAN-MANZANA-NATURAL-RALENTIZAR-ZARZAMORA-….

7.-MARIONETAS. Contar a nuestros peques cuentos con marionetas o poniendo voces y entonación. ¡Os pedirán cuento todos los días!

Algo muy importante para mantener la pasión por la lectura es leer con nuestros niños. Podemos mantener la rutina de leer antes de dormir. Luego cuando ellos lean solos, mantendrán esa rutina y en ese momento tu podrás leerte libros que te gusten a ti y ellos leerán libros que les gusten a ellos.

Y no os apresuréis el cerebro del niño no está del todo preparado para la competencia lectora hasta lo 6 años, eso no quiere decir que no haya niños que puedan leer antes o más tarde, cada niño tiene su ritmo de maduración y aprendizaje. Eso sí de nosotros depende que ame la lectura o la odie😉

¡Es un proceso que hay que pasar y disfrutar cada momento, pero será super divertido!

DIRECCIÓN

Calle Laverde Ruíz, 3, bajo 15702 Santiago de Compostela (A Coruña)

Calle Martínez de la Rosa, s/n, bajo 15570 Narón (A Coruña)

CONTACTO

TRABAJA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN LEGAL